Para aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos, la visa K-1 es una opción potencial bajo una circunstancia muy específica: el matrimonio. Si está considerando la visa K-1 como una opción para ingresar a los Estados Unidos, es posible que tenga dificultades para descubrir cómo planificar su tiempo en función de cuánto tiempo podría tomar cada paso del proceso.
En 2021, a medida que el mundo continúa recuperándose de la pandemia de coronavirus, se espera que los tiempos de procesamiento difieran de los promedios estándar durante algún tiempo. Sin embargo, las visas K-1 todavía se procesan de manera oportuna y solo puede esperar pequeños cambios en los tiempos de procesamiento estándar en 2021 y más allá.
¿Qué hace una visa K-1?
Una visa K-1 es un documento que le permite a un ciudadano extranjero ingresar a los Estados Unidos con el propósito expreso de casarse con un ciudadano de los Estados Unidos. Una visa K-1 no otorga la residencia permanente legal, aunque abre la posibilidad de obtenerla a través de un ajuste de estatus después del matrimonio. Esto es lo que necesita saber sobre cómo obtener una visa K-1 y cuánto tiempo puede esperar en cada paso.
Procesamiento I-129F
El primer paso para obtener una visa K-1 es presentar un Formulario I-129F. El socio extranjero no es responsable de este formulario; en cambio, su socio ciudadano estadounidense los patrocinará y presentará el I-129 ante USCIS.
Este formulario requiere una variedad de documentos de respaldo que establecen la autenticidad y la información de la relación entre los cónyuges potenciales, y pasar por este proceso lo más rápido posible significa obtener este documento de respaldo correctamente la primera vez.
Esta es la razón por la que muchas personas optan por confiar en un abogado de inmigración para que les ayude. A partir de 2021, los formularios del Formulario I-129F se procesan un poco más lento que el promedio, entre 8 y 10 meses.
Tramitación en manos del Departamento de Estado
Después de que se apruebe el I-129F, DOS lo procesará, lo que puede demorar de 4 a 6 semanas. En esta etapa, la petición aprobada se enviará al consulado o embajada del país donde vive el socio extranjero, lo que les permitirá presentar formularios allí.
Estamos esperando la carta de la embajada/consulado
Generalmente, alrededor de dos semanas después de recibir la información del Departamento de Estado, la embajada o el consulado se comunicarán con usted con una carta que detalla su entrevista para la visa. Sin embargo, en 2021 esto toma un promedio de 6 a 8 semanas.
La entrevista de la visa K-1
Una vez que reciba información sobre su próxima entrevista de visa, se le pedirá que asista a una hora programada. Por lo general, puede esperar entre 2 y 8 semanas entre el momento en que se programa la cita para la entrevista de visa y el momento en que puede asistir a la entrevista.
Requisitos de entrada y matrimonio para la visa K-1
Si tiene éxito en su entrevista de visa y el oficial de inmigración determina que califica para una visa, se le otorgará un K-1. En este punto, tiene 6 meses para ingresar a los Estados Unidos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez que ingresa, no puede salir y volver a ingresar; la visa K-1 solo es válida para una entrada. Asegúrate de planificar tu tiempo cuidadosamente.
En algún momento durante este período de 6 meses, debe ingresar a los Estados Unidos o su visa vencerá. Una vez que se haya registrado, solo tiene 90 días para casarse con su cónyuge ciudadano estadounidense y pasar a la siguiente parte del proceso para obtener la residencia permanente legal.
¿Hay un proceso premium?
Muchos tipos de visas ofrecen la opción de pagar extra por procesamiento premium, lo que garantiza que una petición será revisada dentro de las semanas posteriores a su llegada. Desafortunadamente, las visas K-1 no son elegibles para procesamiento premium. Sin embargo, la línea de tiempo general, incluso en 2021, no suele ser demasiado larga. Esto significa que obtener la información correcta la primera vez es la mejor manera de garantizar que su visa K-1 se otorgue rápidamente.
Trabaje con un abogado de inmigración para obtener su petición correctamente la primera vez
Desarrollar una solicitud de visa K-1 integral y efectiva que demuestre claramente su elegibilidad es más complejo que simplemente demostrar que dos personas se conocen. Para asegurarse de que pueda ingresar a los Estados Unidos lo antes posible para casarse con su pareja ciudadana de los EE. UU., es importante que su petición se redacte cuidadosamente.
Los abogados de inmigración de Pride Immigration estarán felices de ayudarlo a navegar este proceso para que tenga la mejor oportunidad de éxito. Contáctenos para programar una consulta para discutir sus opciones y cualquier información que deba incluirse en su petición.
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.