El amor no tiene límites y, en Estados Unidos, se ha creado una categoría de visa para personas que han nacido en el extranjero con el objetivo de ingresar al país con el fin de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense. Sin embargo, el proceso de transición a la vida en los EE. UU. como cónyuge extranjero puede presentar desafíos únicos, uno de ellos es la posibilidad de acceder a beneficios como el seguro médico. La mayoría de los esposos extranjeros que no son ciudadanos creen que, una vez que se casan con un ciudadano estadounidense, pueden beneficiarse de la persona que están uniendo. No obstante, es necesario que comprenda ciertos aspectos de este procedimiento.
¿Está permitido a un cónyuge con visa K1 acceder a los beneficios de unión convivencial?
La respuesta más simple es que «no siempre». Si la esposa de un ciudadano estadounidense puede confiar o no en los beneficios de su esposo dependerá de la duración de su matrimonio y de la etapa en la que se encuentre actualmente el proceso de inmigración. La causa más común de que los beneficios no estén disponibles de inmediato a los cónyuges extranjeros es que la mayoría de ellos requiere un número de seguro social para inscribirse. Esto incluye seguro médico.
Cuando una persona obtiene una tarjeta verde, se asigna un número de seguro social. Por lo tanto, casarse en los Estados Unidos sin contar con un K1 y venir a este país con el fin de casarse no implica de inmediato el acceso a los servicios médicos. Para obtener una tarjeta de residencia, puede tomar algún tiempo y la primera etapa del procedimiento está condicionada a que el matrimonio fue de buena fe, por lo que es recomendable planificar una alternativa durante este tiempo para poder cubrir los beneficios de la cónyuge no ciudadano..
Otras alternativas a la técnica de Bridge The Gap
En cuanto al seguro médico en particular, los cónyuges de la categoría K1 tienen la posibilidad de escoger entre varias alternativas que les permitan cubrir el lapso de tiempo que transcurre entre el matrimonio y la obtención de su tarjeta de residente permanente (y, por ende, de su número de seguro social). Una alternativa es un plan de indemnización, que es un tipo específico de seguro de salud que paga directamente a quien cumple con los requisitos para ser elegible. Por ejemplo, puede suscribirse a un plan de beneficios para servicios hospitalarios; luego, si es atendido en un hospital, el plan pagará directamente el beneficio o puede asignarlo al profesional de la salud que se haga cargo de la atención. Normalmente, es necesario contar con un ITIN para poder acceder a los planes de compensación, pero existen otras alternativas si no se cuenta con él.
El seguro de salud a corto plazo puede ser una buena opción para usted si no tiene un número de seguro social ni un ITIN. El seguro de salud a corto plazo funciona como parece: cubre períodos cortos, por lo general alrededor de tres meses a la vez, antes de que sea necesario renovarlo. Puede mantener un plan a corto plazo para cerrar la brecha hasta que reciba su número de Seguro Social.
También puede considerar un seguro de viaje. Si bien esta tiende a ser una opción más costosa, también está ampliamente disponible con pocos requisitos.
Qué está cubierto y qué no
Una de las desventajas de los planes de seguro de salud que están disponibles sin un número de Seguro Social es que no se benefician de las garantías de los mandatos federales como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esto significa que pueden optar por no cubrir ciertos procedimientos importantes y debe planificar esta posibilidad. La mayoría de los tipos de planes que serán accesibles para un cónyuge no ciudadano no cubrirán condiciones preexistentes, y muchos también optarán por no cubrir el embarazo. Finalmente, es posible que incluso muchos medicamentos recetados no estén cubiertos.
Si bien la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio hace que la cobertura de estas condiciones sea obligatoria para los planes de seguro médico, esto solo se aplica al seguro médico estándar y no a las opciones de seguro médico alternativas. Por esta razón, es aconsejable mantenerse seguro y tener en cuenta la planificación familiar durante el período de tiempo entre el matrimonio y la obtención de su tarjeta verde para evitar incurrir en gastos innecesarios. Si queda embarazada durante este tiempo y le preocupa la asequibilidad, consulte con la oficina de Medicaid de su estado para ver si ofrecen asistencia para mujeres embarazadas que no son ciudadanas.
Trabaje con un abogado de inmigración para asegurar su tarjeta verde
Mientras piensa en cómo remodelar su vida en torno al proceso de inmigración de obtener un K1, casarse y obtener una tarjeta verde, asegúrese de recordar que no puede simplemente reclamar los beneficios de su cónyuge tan pronto como se case. Para explorar sus opciones y asegurarse de obtener su tarjeta verde lo más rápido posible, asegúrese de trabajar con abogados de inmigración con experiencia como los de Pride Immigration. Contáctenos para programar una consulta para revisar su caso.
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.
La filosofía de Beeraj Patel es simple: facilitar que las personas ambiciosas y talentosas accedan a los materiales de inmigración para que puedan tomar la decisión correcta para ellos.