Una visa Q-1 es una visa de carácter no inmigrante que tiene como objetivo principal permitir que los extranjeros participen en programas de intercambio cultural a nivel internacional. Su función es permitir que los extranjeros que residen en el extranjero ingresen a EE.UU. que se conozcan mutuamente, a través de sus historias, costumbres y tradiciones. La meta de esta visa es la de brindar capacitación y empleo a los solicitantes. Algunos inmigrantes que logran con éxito completar un programa de intercambio cultural internacional en los Estados Unidos, reciben la ciudadanía estadounidense.UU. finalmente, solicitan visas de categoría de inmigrante. Las visas Q se entregan con poca frecuencia, en promedio se emitieron tan solo 2.000 de estas visas durante el periodo comprendido entre 2015 y 2019. Los postulantes deben asegurarse de contar con el respaldo necesario para incrementar sus posibilidades de aprobar la visa.
Descripción general de la visa Q
En verdad, existen dos tipos de visas de no inmigrante que se clasifican por separado para las personas que desean participar en programas de intercambio en los Estados Unidos.UU. La visa J está destinada a personas que participan en programas de intercambio que son designados por el Departamento de Estado. Por otro lado, la visa Q cubre los programas autorizados por el secretario de Seguridad Nacional.
Solo las compañías autorizadas que administran programas de intercambio cultural o los agentes designados pueden solicitar una visa de no inmigrantes Q calificada. Los planes deben enfocarse en el empleo y tener un componente cultural esencial.
La validez de una visa Q será el tiempo del programa de intercambio cultural o 15 meses (la cantidad más corta). No se puede solicitar una tarjeta verde o visa de inmigrante durante este periodo, ya que estas visas requieren que todos los solicitantes se comprometan a regresar a sus países de origen una vez que finalice el programa que están realizando.
Cómo solicitar la Visa AQ
El que solicita una visa Q debe estar involucrado en un programa que cumpla con los requisitos de elegibilidad para una visa Q. Asimismo, todos los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad, ser capaces de realizar la capacitación o el servicio o la fuerza laboral requeridos y tener la capacidad de comunicar los rasgos culturales de su país de origen. Se aconseja a los empleadores que solicitan una visa Q que contraten a un abogado de inmigración con experiencia para que los apoye durante todo el procedimiento.
Cumple con el formulario I-129
Un empleador que se considere de buena reputación o quien haya sido designado por este para presentar el formulario I-129 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) debe hacerlo. El formulario solicita que la ubicación esté claramente señalada y definida. Es necesario exhibir documentación que sustente que la empresa cuenta con un programa de intercambio cultural establecido.
Entre los ejemplos de documentación adicional que se puede tomar en cuenta están los folletos, las copias del plan de estudios y cualquier cosa que demuestre los beneficios educativos del programa. Un profesional de la ley que se especialice en inmigración podrá asistir a los empleadores en este aspecto. Finalmente, el empleador debe exhibir evidencia de que las actividades del programa se llevan a cabo en un lugar en donde el público en general o un segmento de este puede beneficiarse de la exposición a la cultura del solicitante extranjero.
Esto puede ser un museo, una compañía o una escuela. Además, los empleadores deben exhibir pruebas de que operan de manera comercial en EE.UU. Los patronos pueden proveer salarios y condiciones de trabajo apropiadas al solicitante. Un profesional de la ley que se especialice en inmigración podrá aconsejar sobre qué pruebas son válidas.
Solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos en la Embajada de los Estados Unidos
Una vez que se haya presentado la solicitud, USCIS determinará si fue aceptada. Si se aprueba la petición, se le solicita al solicitante que solicite una visa de no inmigrante Q-1 en una embajada o consulado de los Estados Unidos.UU.
Los que quieran inmigrar a los Estados Unidos deberán completar el formulario DS-160. Este formulario requerirá información acerca de la persona, verificaciones de antecedentes y un resumen de la razón de la visita del solicitante. La tarifa de solicitud de la visa para una visa de no inmigrante Q-1 es de $190 a partir de este momento. Esta tarifa se abona cuando se presenta el formulario DS-160. Finalmente, todos los postulantes deberán asistir a una entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos.UU. más cercano.
Espera a recibir tu visa Q
El tiempo promedio de procesamiento de una solicitud de visa Q-1 es de 15 días a tres meses. Depende completamente de la carga de trabajo real de la embajada de EE. UU. en cuestión. Este período puede ser más largo, dependiendo de cuánto tarden los solicitantes en programar su entrevista. Si el tiempo de espera excede el umbral de tres meses, el solicitante tiene derecho a comunicarse con la embajada para obtener una actualización de su solicitud.
Póngase en contacto con un abogado de inmigración con experiencia
Se otorgan tan pocas visas Q por año porque USCIS es extremadamente estricto en lo que respecta a los tipos de programas que califican para esta categoría de visa. Los empleadores que deseen solicitar una visa Q primero deben comunicarse con un abogado de inmigración con experiencia. Un abogado de inmigración de Pride Immigration podrá guiarlo a través del proceso y asesorarlo sobre la documentación adecuada para proporcionar como parte de su petición.
Los solicitantes también deben comunicarse con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre qué hacer para aumentar las posibilidades de que se apruebe su solicitud de visa. Comuníquese con Pride Immigration para comenzar el proceso de solicitud de visa de no inmigrante Q-1
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.
La filosofía de Beeraj Patel es simple: facilitar que las personas ambiciosas y talentosas accedan a los materiales de inmigración para que puedan tomar la decisión correcta para ellos.