Más inmigrantes llegan a los Estados Unidos que a cualquier otra nación del mundo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., las personas nacidas en el extranjero representan alrededor del 17 por ciento de la fuerza laboral estadounidense.
Aunque hay diferentes maneras en que las personas pueden calificar para quedarse y trabajar como residentes permanentes (también conocidos como titulares de la tarjeta verde) en los Estados Unidos, muchas personas cumplen con este requisito a través del empleo. Los ciudadanos extranjeros pueden recibir una tarjeta verde basada en el empleo (EB) si tienen una oferta de trabajo de una empresa con sede en los EE. UU. o pueden demostrar que tienen lo que se llama «capacidad excepcional» para mudarse a los EE. UU. y continuar su carrera. .
Calificación para una tarjeta verde basada en el empleo
Muchas de las personas que luego califican para visas de inmigrantes EB ingresan al país con visas de no inmigrantes basadas en el empleo. Una visa de no inmigrante solo es válida por un corto período de tiempo. La visa H-1B, que se otorga a quienes tienen «ocupaciones especiales», es la más popular. Los empleadores pueden optar por solicitar una visa EB a más largo plazo, que proporciona un camino hacia la residencia permanente, en lugar de renovarla.
Cada año fiscal, el gobierno de los EE. UU. emite aproximadamente 140,000 visas a inmigrantes y sus familias que vienen en busca de inmigración basada en el empleo. Las tarjetas verdes basadas en el empleo se clasifican en cinco categorías preferidas, en gran parte basadas en la experiencia, los talentos y las habilidades de los solicitantes. El tipo de empleados que aceptan y el tratamiento que recibe cada una de estas visas durante el procesamiento determina los detalles de cada categoría de tarjeta verde.
Una oferta de trabajo de tiempo completo para trabajar para una empresa en los Estados Unidos califica a una persona para solicitar una visa y posteriormente una tarjeta verde bajo el sistema de inmigración de los Estados Unidos. El proceso de certificación laboral PERM, presentar la petición de inmigrante y realizar un ajuste de estatus o solicitar una visa de inmigrante son los tres procesos que componen este proceso. Los siguientes tres pasos se describen en detalle.
El proceso de certificación laboral PERM
Antes de seleccionar y apoyar a un solicitante de inmigración de los EE. UU., la empresa debe pasar por una serie de pasos. Primero deben probar que buscaron a un trabajador estadounidense para ocupar el puesto, pero no pudieron hacerlo. Esto puede implicar, por ejemplo, utilizar reclutadores para encontrar un trabajador y publicar anuncios de trabajo en numerosos sitios web que se utilizan regularmente para contratar empleados en los EE. UU.
La empresa también debe decir cuánto pagaría un estadounidense por un puesto idéntico. Según las leyes de inmigración, un trabajador extranjero patrocinado debe ganar tanto dinero como ganaría un estadounidense con las mismas calificaciones en esa profesión. Esto se hace explícitamente para disuadir a las empresas de pagar menos a los trabajadores extranjeros y fomentar un mercado en el que la gente venga a los EE. UU. y trabaje por mucho menos de lo que lo harían los ciudadanos estadounidenses.
Por esta razón, las empresas estadounidenses deben establecer el «salario prevaleciente» para el puesto que están contratando y demostrar su capacidad para pagarlo. Esta evidencia se puede proporcionar de varias maneras, como declaraciones de impuestos y extractos bancarios que demuestren la estabilidad financiera de la empresa.
La empresa debe pasar por este proceso y realizar suficientes contrataciones para demostrar que no ha podido encontrar un solicitante estadounidense calificado antes de solicitar PERM y obtener la aprobación del Departamento de Trabajo de EE. UU. para patrocinar a un trabajador extranjero para una visa.
Presentar una petición de inmigración
El paso dos requiere mucho menos tiempo del negocio que el paso uno. Puede tardar un poco en llegar, ya que el primer paso requiere un proceso de búsqueda de candidatos para el puesto, contratación y entrega de documentos de capacidad financiera. El segundo paso es enviar su petición de inmigración a USCIS.
El posible empleador debe presentar el Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros, identificando al trabajador extranjero y certificando que tiene la educación y experiencia laboral necesarias para ocupar el puesto vacante.
Si una persona se encuentra fuera de los EE. UU. cuando la fecha de prioridad sea válida, debe pasar por un proceso consular, a menudo conocido como el proceso de visa de inmigrante. El solicitante presentará una solicitud de visa de inmigrante en el consulado local. Si la entrevista salía bien, recibirían un sello de visa de inmigrante en su pasaporte, lo que les permitiría ir a los Estados Unidos y obtener su tarjeta verde rápidamente después de aterrizar.
Situaciones especiales
Una persona en los Estados Unidos puede pasar por los pasos dos y tres del procedimiento simultáneamente si tiene una fecha de prioridad actual, lo que indica una visa de inmigrante en ese momento, según el boletín de visas más reciente. En conclusión, podría presentar la I-140 y la I-485 simultáneamente. Sin embargo, la presentación simultánea no es una opción para las personas que procesan visas fuera de los EE. UU.
Debido a varias circunstancias, incluido el país de nacimiento del solicitante y el boletín de visas más reciente, la obtención de una tarjeta verde basada en el empleo puede demorar muchos años.
En conclusión
Si un empleador estadounidense ha hecho un esfuerzo de buena fe para ocupar el puesto con un trabajador estadounidense calificado pero no ha tenido éxito, puede demostrar que pagará al trabajador extranjero el salario prevaleciente, presentar la documentación necesaria ante el Departamento de Trabajo y el solicitante completa con éxito su proceso consular o ajuste de estatus.
Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en comunicarse con nuestro equipo de profesionales en Pride Immigration para obtener más detalles e información.
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.