Presentar una solicitud de certificación laboral permanente es uno de los pasos finales en el proceso PERM. La solicitud debe ser presentada por el empleador solo después de obtener una determinación de salario prevaleciente y probar el mercado laboral de EE. UU. en busca de candidatos calificados. A continuación se muestra una descripción general del proceso de Certificación Laboral Permanente y cómo presentar una solicitud (Formulario ETA 9089).
¿Qué es la certificación laboral permanente?
El Departamento de Trabajo (DOL) otorga certificaciones laborales de forma individual, según cada caso. Estos son otorgados a extranjeros que cumplen con los requisitos para un empleo específico en el que hay una escasez de trabajadores estadounidenses. Esto garantiza que el extranjero que trabaja tenga residencia permanente y su familia inmediata también.
Las acciones que se deben llevar a cabo antes de solicitar una certificación laboral permanente.
Para calificar para la certificación laboral permanente, el empleador primero debe demostrar que puede y está dispuesto a pagar un salario mayor, además de demostrar que ha probado la fuerza laboral de los EE.UU. Hasta ahora, no se ha encontrado un postulante adecuado para el cargo. Más tarde, el empleador (no el extranjero) puede solicitar que se certifique la permanencia laboral permanente.
Un empleo estable, permanente y seguro en los Estados Unidos.
Por lo general, para obtener una certificación laboral permanente, los extranjeros que desean residir en los Estados Unidos primero deben tener un empleador que los contrate de manera permanente y les pague un salario mayor. Este podría ser un empleador que lo recolecte temporalmente a través de ciertos programas gubernamentales. No obstante, contar con un empleador que esté dispuesto a contratarlo y postular al PERM no es la única exigencia, además, la persona que busca empleo debe demostrar que es apta para un puesto que no está ocupado por alguien más con la misma capacidad.
Pídale a su empleador una determinación de salario prevaleciente (PWD)
Su empleador también debe obtener una determinación de salario prevaleciente (PWD) antes de presentar una solicitud de certificación laboral permanente. Una PWD le muestra al Departamento de Trabajo que el empleador tiene la capacidad y la voluntad de pagar al ciudadano extranjero (oa quien ocupe el puesto) un salario prevaleciente. La cantidad que constituye un salario prevaleciente depende de los deberes del puesto y las calificaciones requeridas para el puesto.
El empresario pone a prueba el mercado laboral
La forma en que un empleador puede demostrar que hay una escasez de trabajadores estadounidenses dispuestos y capaces de ocupar con éxito el puesto vacante es a través de pruebas del mercado laboral. Hay varias razones por las que puede haber escasez, como que el trabajo requiere amplias calificaciones o no es deseable para los trabajadores locales de la región. Hay ciertas pautas a seguir cuando se trata de pruebas del mercado laboral. En particular, el empleador debe contratar y anunciarse activamente en la agencia laboral estatal.
Solicitud de certificación laboral permanente con el formulario 9089
El empleador puede enviar una solicitud de Gestión de revisión electrónica del programa (PERM) una vez que se hayan completado los tres pasos anteriores. Este reclamo se presenta utilizando el Formulario ETA 9089, que se puede encontrar en el sitio web del Departamento de Trabajo. La solicitud es electrónica, lo que significa que no se requiere copia en papel. Hay un período de espera obligatorio de 30 días después de que el empleador prueba el mercado laboral. El período de 30 días comienza después de que vence el último anuncio si no hay solicitantes calificados que hayan solicitado la vacante.
El Departamento de Trabajo aprueba, niega o audita (solicita información y evidencia adicional) la solicitud. Tenga en cuenta que la solicitud debe ser presentada por el empleador y el ciudadano extranjero no puede presentar una solicitud en nombre del empleador. Se requiere evidencia sustancial de que el empleador ha evaluado el mercado laboral de EE. UU., además de PWD y otra información esencial.
Qué esperar después de que su empleador presente el Formulario 9089
Lo primero que debe hacer después de que se apruebe su Formulario 9089 es presentar una petición I-140 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Esto le da a la persona la oportunidad de trabajar en los Estados Unidos de forma permanente, además de otorgarle otros derechos que quizás no haya tenido mientras tenía una visa temporal. Además, si el ciudadano extranjero es aprobado, puede solicitar un ajuste de estatus si es necesario. Es posible que también tengan que presentar solicitudes adicionales para comenzar el proceso de reunirse con sus familiares inmediatos en los Estados Unidos.
Hable con los abogados de inmigración de Pride Immigration
Aquí en Pride Immigration, nuestros abogados entienden cuán estresante y lento puede ser el proceso PERM tanto para el empleador como para el ciudadano extranjero. Si tiene preguntas adicionales o necesita ayuda con el proceso de solicitud de PERM, comuníquese hoy con nuestro equipo de inmigración. Disfrutamos ayudar a los ciudadanos extranjeros en su camino hacia la ciudadanía a través del proceso de certificación laboral permanente.
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.
La filosofía de Beeraj Patel es simple: facilitar que las personas ambiciosas y talentosas accedan a los materiales de inmigración para que puedan tomar la decisión correcta para ellos.