Para alguien que quiere estar con su ser amado a través de las fronteras, es un desafío, y en los Estados Unidos, la visa K1 es la puerta de entrada a este proceso. Al obtener una visa K1, la pareja extranjera que está en una relación legal tiene la posibilidad de ingresar a EE. UU. con el propósito de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense.
Después de lo ocurrido, el forastero podrá solicitar una tarjeta de residencia permanente legal en el país, a fin de buscar una residencia permanente. No obstante, no todos los matrimonios son cordiales, y es posible que se sienta abrumado por la posibilidad de que haya consecuencias migratorias asociadas con su divorcio durante este procedimiento. Es crucial entender que, si se divorcia, es posible que pueda conservar su tarjeta verde, pero esto dependerá de la situación específica.
El proceso de obtención de una tarjeta verde a través de una visa K1
Generalmente, el proceso de transición de un socio extranjero a un residente permanente legal de los EE. UU. comienza con una visa K1 y avanza a lo largo de cierto camino. La visa K1 le otorga seis meses para ingresar a los EE. UU. y luego 90 días para casarse con un ciudadano estadounidense. Después de que esto suceda, el socio no residente puede solicitar ajustar su estado y buscar una tarjeta verde.
A lo largo de este proceso, estarán sujetos a aportar documentos e incluso a participar en entrevistas. Una vez aprobados, recibirán una tarjeta verde condicional por un corto período de tiempo; después de dos años, el socio extranjero puede solicitar eliminar las condiciones de la tarjeta verde y obtener la residencia legal permanente incondicional.
¿Cuándo ocurrió el divorcio?
El instante en el que se da el divorcio tras pasar por el proceso de la visa K1 a la tarjeta verde es crucial para considerar las posibles consecuencias. Básicamente, existen tres momentos en los que un divorcio puede ocurrir en este escenario: primero, la pareja extranjera que tiene una tarjeta verde condicional, pero aún no se han eliminado las condiciones, y la pareja está casada, sin embargo, antes de que se apruebe una tarjeta verde condicional. que reclaman la supresión de las reglas de su tarjeta de residencia. Cuanto más avanzado esté el cónyuge en el divorcio, menor será el impacto en general. Sin embargo, ciertas variables pueden incrementar o disminuir el peligro de divorcio en los procedimientos de inmigración.
Las consecuencias de un divorcio durante el proceso de visa K1 a tarjeta verde son las siguientes:
Si los cónyuges no pueden solucionar sus conflictos durante el matrimonio ni antes de solicitar una tarjeta verde condicional, las opciones de los extranjeros que se casan son limitadas. Esto se debe a que el formulario I-485 para la solicitud de ajuste de estatus no ha sido aprobado, por lo tanto, el cónyuge que no es ciudadano no tiene derecho migratorio para permanecer en los Estados Unidos.
En este escenario, la mayoría de las personas suelen optar por que el cónyuge extranjero regrese a su país de origen antes de que se cree una situación ilegal o que solicite una tarjeta de residente a través de VAWA. Esto solo es posible para los cónyuges que estuvieron casados antes de ser abusados por su cónyuge estadounidense que es ciudadano.
¿Qué pasa si tengo una tarjeta verde de tipo condicional?
Si opta por divorciarse mientras aún está a la espera de que le sea otorgada una tarjeta verde condicional, sus posibilidades de éxito aumentarán. Se le realizará una entrevista de inmigración para obtener su tarjeta de residencia permanente, por lo que se cree que los funcionarios creían que su unión era legítima. Sin embargo, es aún importante registrar detalladamente las razones del divorcio para que el final de su unión no afecte la eliminación de los requisitos de su tarjeta de residencia más adelante.
¿Qué sucede si ya obtuve la residencia permanente incondicional?
Si las condiciones de su tarjeta verde ya han sido eliminadas y luego elige divorciarse, hay muy pocas circunstancias en las que le quitarían su tarjeta verde.
Si comete un delito de bajeza moral que resulta en que su cónyuge ciudadano estadounidense decida divorciarse de usted, como violación, robo o fraude, como resultado, puede ser deportado, independientemente de si tiene una tarjeta verde válida. Sin embargo, una vez que haya obtenido la residencia permanente incondicional, ya no correrá el riesgo de perder su tarjeta de residencia como resultado de un divorcio.
Trabaje con un abogado de inmigración profesional si desea divorciarse
Ya sea que esté considerando una transición de una visa K1 a una tarjeta verde por primera vez o necesite orientación al considerar el divorcio durante el proceso de solicitud de residencia permanente legal, asegúrese de trabajar con profesionales de inmigración calificados.
Los abogados de Pride Immigration estarán felices de ayudarlo a navegar este difícil proceso y asegurar su camino hacia la residencia permanente legal con la menor cantidad de desafíos posible. Contáctenos para programar una consulta para discutir sus opciones hoy.
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.
La filosofía de Beeraj Patel es simple: facilitar que las personas ambiciosas y talentosas accedan a los materiales de inmigración para que puedan tomar la decisión correcta para ellos.