Una visa K1, también llamada visa de prometido, se otorga a un ciudadano extranjero que está comprometido con un ciudadano estadounidense. Esto permite que el ciudadano extranjero venga a los Estados Unidos y se case con el futuro cónyuge. Sin embargo, la visa K1 requiere que la pareja se case dentro de los 90 días. No puede renovar o extender su visa K1 si no se casa dentro de los 90 días. Sin embargo, es posible que pueda obtener una tarjeta verde si se casa tarde.
Importancia del matrimonio dentro de los 90 días de haber ingresado a los Estados Unidos
Después de que se emite la visa K1, el ciudadano extranjero debe ingresar a los Estados Unidos y casarse dentro de los 90 días. USCIS no le permite renovar o extender su visa K1. Por lo tanto, debe hacer todo lo posible para casarse dentro del tiempo asignado. Si no hace esto, entonces el proceso de ajuste del estado puede hacerlo más difícil.
¿Cuál es el proceso si no me caso en 90 días?
La realidad es que hay muchas cosas que pueden hacer que su boda se acerque o supere la fecha límite, como cancelaciones del lugar de la boda, enfermedades y más. La buena noticia es que existe un proceso legal que puede seguir para obtener una tarjeta verde si se casa después de los 90 días permitidos.
Continúe con el matrimonio lo antes posible
Las autoridades de inmigración pueden tardar varias semanas en reconocer que se ha excedido en el tiempo de su visa sin cumplir con los requisitos necesarios. Si no ha tenido noticias de las autoridades de inmigración, lo mejor que puede hacer en muchos casos es casarse lo antes posible. Hay muchas razones por las que una boda puede ser rechazada, y mientras no haya malas intenciones, es posible que no veas ningún fracaso en el proceso.
Presentar para ajustar su estado con una petición de visa I-130
Ya sea que se case dentro o fuera del período de 90 días, deberá solicitar un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal; la solicitud de ajuste de estatus solo puede realizarse después de que esté legalmente casado. Si se va a casar dentro de los últimos 90 días, deberá presentar una petición de visa I-130 con su solicitud de tarjeta verde. El I-130 lo presenta el cónyuge (ciudadano estadounidense).
Quédese en los Estados Unidos mientras espera una respuesta
Si excedió su visa K1 sin casarse, habrá un período de tiempo en el que no estará legalmente en los Estados Unidos. Si bien esto debe tomarse en serio, en muchos casos no debe abandonar los Estados Unidos. En su lugar, continúe con el proceso de visa K1 que había planeado, incluso si llega tarde. Después de casarse con su cónyuge que presentó el Formulario I-129F, permanece en los Estados Unidos mientras espera una respuesta de USCIS en su solicitud de tarjeta verde.
¿Qué hago si me colocan en un proceso de deportación?
Como se indicó, usted se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos entre el final del período de tiempo permitido de 90 días y el momento en que se casa. Durante este tiempo, existe la posibilidad de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) u otra autoridad de inmigración de EE. UU. lo coloque en un proceso de deportación. En este caso, deberá solicitar una tarjeta verde en la corte de inmigración.
Obtenga su I-130 aprobado con USCIS
Aún necesitará USCIS para aprobar su I-130 con USCIS. Este proceso puede llevar meses. USCIS generalmente no revisa el caso con tanto detalle como lo hace un juez de inmigración. En la mayoría de los casos, simplemente quieren asegurarse de que estuvo legalmente casado después de recibir una visa K1 y revisarán su I-130 junto con su solicitud de tarjeta verde para determinar por qué se casó más allá de la fecha límite permitida.
Vuelva a solicitar su tarjeta verde en la corte de inmigración
También deberá comparecer ante un tribunal de inmigración si ha sido puesto en proceso de deportación. Es posible que el juez quiera asegurarse de que su matrimonio se base en la relación que tiene con su cónyuge y no solo en tratar de obtener una tarjeta verde en los Estados Unidos. Es importante contratar a un abogado de inmigración, especialmente si está en proceso de deportación, ya que el proceso puede volverse más difícil.
Contrate a un abogado de inmigración para que lo ayude con el proceso de la visa K1
Pride Immigration ayuda a los ciudadanos extranjeros y a sus prometidos ciudadanos estadounidenses a través del proceso de la visa K1. Desde determinar lo que necesita para cumplir con los requisitos hasta ayudarlo con el ajuste de estatus, nuestro equipo de inmigración dedicado y experimentado está listo y puede ayudarlo. Contáctenos hoy para comenzar el proceso de renovación o extensión de su visa K1.
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.
La filosofía de Beeraj Patel es simple: facilitar que las personas ambiciosas y talentosas accedan a los materiales de inmigración para que puedan tomar la decisión correcta para ellos.