La tergiversación puede ocurrir durante el proceso de solicitud de visa y no tiene que ser intencional. Los inmigrantes pueden sufrir declaraciones falsas de sus abogados, familiares, otros abogados o incluso agentes del gobierno. Aunque puede ser difícil probar que ocurrió un fraude durante un caso de inmigración, es posible que los inmigrantes obtengan ayuda al demostrar que fueron engañados o tergiversados por un abogado.
Estos son los pasos que puede tomar para combatir la tergiversación en su caso de inmigración.
¿Qué es la tergiversación en un caso de inmigración?
Los solicitantes deben ser honestos al solicitar una visa estadounidense. Si tergiversan ciertos hechos durante el proceso de solicitud, pueden enfrentar problemas legales e incluso la deportación cuando los funcionarios de inmigración los descubren más tarde.
La tergiversación durante un caso de inmigración se aplica al fraude o la falsificación deliberada de hechos materiales. Por ejemplo, un inmigrante que solicita una visa puede decir la verdad al completar la solicitud, pero luego durante la entrevista se le hace una pregunta sobre bienes, antecedentes penales o autorización de seguridad que no revela.
La tergiversación de inmigración es un delito federal cometido por personas que a sabiendas engañan o mienten sobre los hechos de su caso para obtener una ventaja en un tribunal de inmigración. Esto puede incluir hacer declaraciones falsas sobre ciertos documentos, eventos o actividades. El fraude de inmigración por lo general conduce a un enjuiciamiento.
Repercusiones de la distorsión
Si se determina que un inmigrante tergiversó cualquier hecho o circunstancia en el curso de su caso de inmigración, se le prohibirá ingresar a los EE. UU. de por vida. El fraude y la tergiversación deliberada de hechos materiales son motivos para la desnaturalización y la deportación, respectivamente.
Las consecuencias que enfrentan quienes intentan convertirse en ciudadanos estadounidenses a través de declaraciones falsas pueden ser graves. Específicamente, aquellos que están empleados o que desean trabajar en los EE. UU. generalmente enfrentan la deportación y/o la exclusión de todo empleo por hasta 10 años después de haber sido expulsados del país y/o haber sido revocada su tarjeta verde.
Requisito de «dificultades extremas».
Un inmigrante al que se le ha negado la admisión debido a fraude o tergiversación intencional aún puede solicitar una exención con USCIS si tiene dificultades extremas.
Una exención por «dificultades extremas» en virtud de la sección 212(i)(1) permite que los inmigrantes que han hecho una exención por dificultades extremas ingresen a los Estados Unidos incluso si se ha encontrado una declaración errónea de inmigración.
Para ser elegible para solicitar la exención de fraude I-601, debe cumplir con los siguientes criterios:
- Solicitantes que sean cónyuges, hijos o hijas de un residente permanente o ciudadano de los EE. UU. que sufrirán dificultades si no son admitidos en los EE. UU.
- Autopeticionarios de VAWA que sufrirán dificultades extremas si no son admitidos en los EE. UU.
- Un peticionario propio de VAWA cuyo cónyuge, padre o hijo ciudadano de los EE. UU. sufrirá dificultades extremas si no es admitido en los EE. UU.
¿Cómo se determina el «peso extremo»?
La ley de inmigración de EE. UU. define «dificultades extremas» por varios factores, que incluyen educación, consideraciones personales, condiciones de salud significativas del pariente del paciente, consideraciones financieras y separación familiar.
El Departamento de Seguridad Nacional revisa cada caso y determina si el solicitante califica para «dificultades extremas» según la revisión judicial de su situación.
Cómo reclamar una compensación por fraude o tergiversación en virtud de la Sección 212(i)
Si el solicitante no pasa por el proceso de eliminación, tiene la opción de presentar el Formulario 1-601 ante USCIS. Si el solicitante está en proceso de deportación, el solicitante tiene la capacidad de solicitar una exención de la sección 212(i) para evitar la deportación.
Las exenciones adicionales de inadmisibilidad incluyen:
- Solicitantes de Estatus de Protección Temporal (TPS) (sección 244(c))
- Solicitantes de admisión como refugiados (sección 207)
- Refugiados y asilados que buscan ajuste de estatus (sección 209)
- Solicitantes de legalización bajo la sección 245A
- Trabajadores agrícolas especiales bajo la sección 210
- Solicitante de ingreso como no inmigrante (sección 212(d)(3), con reglas diferentes para no inmigrantes K, T, U y V)
Póngase en contacto con la representación profesional
Para solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos o la tarjeta verde, ambas partes del proceso de inmigración deben exhibir su historial de visas completo y verdadero antes de ingresar a territorio estadounidense.
Los inmigrantes que hayan sufrido una alteración durante el proceso de inmigración deben consultar con un profesional antes de acudir a un abogado. En algunos casos, es posible que eviten que se rechace su reclamo debido a la falta de precisión.
El bufete de abogados Pride Immigration proporciona una asistencia legal integral para la falsificación de inmigración. Cualquier alteración puede ser perjudicial para el inmigrante que desea obtener la residencia permanente o ser parte de la comunidad. Comuníquese con nosotros en este momento para solicitar asistencia con su solicitud de inmigración.
Las siguientes dos ventanas tienen como finalidad modificar el mensaje que se muestra a continuación.
Beeraj Patel cree que la mejor forma de ayudar a las personas con talento e instintos aventureros a tomar la decisión correcta es brindándoles acceso a los documentos de inmigración.