El término «visa de prometido(s)» se usa ocasionalmente para referirse a una visa K-1. Esta visa permite que el prometido(a) de un ciudadano de los Estados Unidos resida en el país durante 90 días después de su llegada a través de un cruce fronterizo de los Estados Unidos. Usted y su posible cónyuge deben casarse dentro de los 90 días posteriores a la validez de la visa una vez que ingresen al país con ella.
El prometido extranjero tendrá que salir de los Estados Unidos si el matrimonio no se lleva a cabo dentro del período de validez de 90 días. Si el compromiso se rompe antes de la boda, la visa también perderá su validez. Pero antes de que se emita una visa, el solicitante de la visa debe cumplir con algunos estándares básicos de elegibilidad.
Visa K1: ¿Quién califica?
Al igual que otras visas, la visa K1 permite que solo un número limitado de personas ingrese a los Estados Unidos.
Se deben cumplir los siguientes criterios para calificar para una visa K1:
- Un ciudadano estadounidense debe ser el socio patrocinador. Los titulares de la tarjeta verde no pueden patrocinar visas K1.
- El matrimonio legal es posible para ambos cónyuges. Se requiere la presencia de sentencias de divorcio, certificados de defunción y otras pruebas de la disolución de uniones anteriores.
- Incluso si el lugar de nacimiento del prometido extranjero no reconoce las bodas entre personas del mismo sexo, las parejas del mismo sexo aún son elegibles para las visas K1 en los EE. UU.
- Deberá proporcionar correos electrónicos, copias del itinerario, fotografías y recomendaciones escritas de amigos y familiares para demostrar la veracidad de la relación. Incluya planes de viaje y boletos que documenten múltiples viajes.
- En los dos años anteriores a la solicitud de la visa, la pareja debe acreditar haber tenido al menos una reunión en persona. Si el cónyuge extranjero sufriera grandes sufrimientos debido a convenciones sociales, culturales o religiosas, se puede prescindir de este criterio.
- Dentro de los 90 días de la entrada, ambas partes deben proporcionar confirmaciones por escrito que demuestren sus intenciones de casarse. Esto estará respaldado por invitaciones de boda, envíos de proveedores y otras formas de documentación.
- El cónyuge extranjero debe demostrar medios económicos de al menos el 100% de las Pautas Federales de Pobreza. Si esto no se puede lograr, alguien en los Estados Unidos debe firmar una declaración jurada que acredite que es el patrocinador financiero del cónyuge extranjero.
Para ayudarlo con el proceso de inmigración, es posible que deba comunicarse con un abogado de inmigración. También es fundamental tener en cuenta que el peticionario, que es el socio ciudadano de los EE. UU., está presentando la solicitud de visa K1 en nombre del prometido extranjero (el beneficiario de la visa).
Documentos requeridos para la visa K1
Estos son los registros básicos necesarios para solicitar una visa K1:
- Usted y todos sus dependientes menores deben completar un Formulario DS-160 para una solicitud de visa de no inmigrante en línea (Formulario DS-160). Guarde una copia de la página de confirmación para usarla como documentación para su entrevista de visa. Cada persona necesita su propio DS-160.
- La petición oficial para un prometido extranjero es el Formulario I-129F.
- Un pasaporte vigente de su país de origen.
- Actas de divorcio o defunción para acreditar la disolución de uniones anteriores
- Debe tener autorización de la policía de cada país en el que haya vivido desde los 16 años y durante al menos seis meses.
- Un examen médico por un médico con licencia
- El formulario I-134, una declaración jurada de apoyo, es aceptable como prueba de apoyo financiero (si se requiere).
- Las dos fotografías tipo pasaporte del beneficiario
- Prueba de relación
- Prueba de que se han pagado las tarifas de procesamiento
Solicitar una visa K1
Estos son los tres pasos para solicitar una visa K1:
Paso 1: Formulario I-129F
Para poder patrocinar a alguien, es necesario que el solicitante presente el formulario I-129F en nombre del beneficiario. La solicitud deberá contener todos los documentos que respalden cada uno de los puntos mencionados anteriormente. Asimismo, el cónyuge patrocinador deberá exhibir la documentación que acredite su nacionalidad y una fotografía de tipo pasaporte.
Después de aproximadamente 30 días, el USCIS le notificará que su caso fue aceptado. Por lo tanto, esté atento a las notificaciones para tenerlas como referencia en el futuro. Si desean más explicaciones, pueden solicitarle una RFE. Para acortar el tiempo que toma el sistema para procesar su reclamo, brinde cualquier información adicional solicitada tan pronto como sea posible.
Paso 2: Entrevista y formulario DS-160
Si su prometedor prosigue en el extranjero en otra nación, debe completar el formulario de solicitud de visa de no inmigrante en línea (Formulario DS-160). USCIS les notificará de una entrevista en una embajada o consulado de los EE.UU. que se encuentre cerca del lugar en el que actualmente viven. Deberán exhibir la página que demuestre que se ha completado satisfactoriamente el formulario DS-160.
Asimismo, se debe llevar una copia de la documentación que se haya empleado para presentar el formulario I-129F con el prometedor patrocinado. Lleve toda la evidencia necesaria y los documentos de respaldo a la entrevista y asegúrese de estar bien informado sobre las posibles preguntas de la entrevista para la visa K1.
Paso 3: ingrése a los EE.UU. que se case
Después de que la comisión de inmigración haya verificado la visa, el prometedor extranjero tiene cuatro meses para presentarse en territorio americano. Al llegar, inicia el período de 90 días en el que deberás contraer matrimonio. Es importante destacar que la visa K1 no permite traspasar el estatus a otra visa de no inmigrante como H1B o F, solo puede iniciar el proceso de cambio de estatus después de contraer matrimonio.
¿Cuánto cuesta una visa K1?
La tasa de presentación del formulario 129F es de $535. Además, deberá abonar US $ 265 de tasa de visa en la entrevista. Por lo tanto, es necesario desembolsar $800 para el costo de la presentación oficial. Sin embargo, esto no tiene en cuenta el costo del examen médico o cualquier otro cargo que pueda haber incurrido al solicitar la visa K1.
Tiempo de procesamiento para visas K1
Pasan alrededor de 30 días antes de que USCIS le notifique que su Formulario I-129F original ha sido aceptado. Después de eso, el trámite podría tomar otros seis a nueve meses (esto no incluye el tiempo adicional que se agrega si emiten una solicitud de prueba).
El prometido extranjero no puede iniciar el proceso de solicitud de visa de no inmigrante en línea antes de este tiempo. Desde el momento en que se acepta su solicitud hasta que se le pide programar una entrevista en la embajada o consulado de EE. UU. más cercano, el proceso puede demorar de cuatro a seis semanas.
Tenga en cuenta que estos tiempos de procesamiento suponen una instancia típica sin problemas. Por lo tanto, el tiempo requerido para obtener una visa K1 puede variar de diez meses a más de un año.
¿Alguien con una visa K1 puede solicitar una tarjeta verde?
Puede solicitar una tarjeta verde para casados después de haberse casado. La mejor parte es que a través de su Tarjeta Verde basada en el matrimonio, sus hijos (menores de 21 años dependientes) con una visa K2 también serán elegibles para la residencia permanente.
Mientras completa su solicitud para una tarjeta verde basada en el matrimonio, un cónyuge extranjero que actualmente está casado con un ciudadano de los Estados Unidos puede mudarse aquí con una visa K3.
Conclusión
Solicite su visa K1 inmediatamente siguiendo las instrucciones anteriores. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el proceso de solicitud de la visa K1, no dude en comunicarse con nuestro equipo de profesionales altamente calificados en Pride Immigration para obtener más detalles e información que lo guíen a través del proceso.
Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.
La filosofía de Beeraj Patel es simple: facilitar que las personas ambiciosas y talentosas accedan a los materiales de inmigración para que puedan tomar la decisión correcta para ellos.