Con la visa K-1, también conocida como visa de prometido, un ciudadano de los Estados Unidos puede llevar a su prometida extranjera al país para contraer matrimonio. Este procedimiento es iniciado por el ciudadano estadounidense que presenta el formulario I-129F, Solicitud de Prometido Extranjero. La pareja debe casarse dentro de los siguientes 90 días luego de que el prometedor no ciudadano ingrese al país, una vez que se ha autorizado la petición.
El concesionario que no sea ciudadano puede solicitar la residencia permanente legal solicitando un formulario I-485, Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus, si se casan dentro de los 90 días.
Pero, ¿y si las cosas no salen como se esperaba y la pareja se divorcia? Si es el titular de una visa K-1 divorciada, debe conocer la siguiente información.
¿Cómo afecta la visa K-1 a las situaciones de divorcio?
Tenga en cuenta que después de casarse con un ciudadano estadounidense, el titular de una visa K-1 debe presentar el Formulario I-485 ante USCIS, también conocido como Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus. Después de que se emita el formulario I-485, el cónyuge extranjero que esté casado con un ciudadano estadounidense, podrá permanecer en el estatus de residente permanente condicional por dos años.
El cónyuge ciudadano estadounidense debe presentar el Formulario I-751 (Petición para eliminar las condiciones de residencia) dentro del período de 90 días antes de que expire la residencia permanente condicional para eliminar las restricciones sobre el derecho del cónyuge extranjero a vivir allí.
Si el titular de una visa K-1 se divorcia antes de obtener la residencia permanente legal en los EE. UU., el resultado puede variar según las circunstancias específicas.
Divorcio antes de presentar el Formulario I-485 mientras estaba en el estado K-1
La probabilidad de perder la residencia en los EE. UU. aumenta drásticamente si el titular de la visa K-1 se divorcia de su cónyuge patrocinador antes de presentar el Formulario I-485. El prometido debe salir del país, ya que no hay forma de solicitar una tarjeta verde bajo esta circunstancia.
Si ya vive en el país pero clasificó erróneamente a su no inmigrante K-1 antes de enviar el Formulario I-485, debe hablar de inmediato con un abogado de inmigración con experiencia para desarrollar un plan de acción.
Divorcio después de presentar el Formulario I-485 pero en estado K-1
Un matrimonio que haya sido registrado ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, se vuelve más complejo luego de que se haya presentado el formulario I-485. Un prometedor que está divorciado tiene una tarjeta de residencia condicional válida por dos años si se presenta la solicitud antes del divorcio, pasa la entrevista y la USCIS aprueba su solicitud.
El USCIS puede negar el permiso de residencia permanente al solicitante que está divorciado si el peticionario estaba divorciado antes de la entrevista y su cónyuge no pudo asistir a la misma junto con él. En contadas ocasiones, los solicitantes pueden obtener una tarjeta verde de dos años sin antes ser entrevistados.
Solicitar el estatus legal permanente de residente condicional divorciado requiere una planificación estratégica. Solicite asesoría legal profesional para solicitar una exoneración de USCIS y aumentar sus posibilidades de éxito.
Separarse antes de que se legalizara la unión por medio de la obtención del estado de K-1.
Los titulares de visas K-1 calificadas reciben una tarjeta verde condicional que es válida por dos años. Para que el cónyuge extranjero pueda solicitar una tarjeta verde, deben presentarse ante USCIS una solicitud conjunta y demostrar que han cumplido con el período de dos años.
Si el ex cónyuge que está en una relación condicional y que ya no está casado, se considera «fuera de estatus» si la pareja no puede vivir junta ni presentar el formulario I-751 de forma conjunta. La expulsión es una posibilidad para alguien que no cuenta con la legalización migratoria.
Recuerde que un divorcio no necesariamente conlleva a la expulsión del ex cónyuge extranjero. Los divorciados condicionales que residen en los Estados Unidos pueden solicitar una exención, de acuerdo a la política de USCIS.
¿Qué está pasando? ¿Ya tienes la residencia permanente incondicional?
Hay muy pocas situaciones en las que se revocaría su tarjeta verde si ya se le hubieran levantado las condiciones y luego decidiera divorciarse.
Independientemente de si tiene una tarjeta verde válida, puede ser deportado si comete un delito de bajeza moral, como violación, robo o fraude, que hace que su cónyuge ciudadano estadounidense decida divorciarse de usted. no corre el riesgo de perder su tarjeta verde como resultado de un divorcio si ha obtenido la residencia permanente incondicional.
Contrate a un abogado de inmigración calificado
Deseará hablar con personas que se dediquen a la inmigración legal, ya sea que esté considerando la transición de una visa K1 a una tarjeta verde por primera vez, o si tiene dudas sobre el divorcio mientras solicita la residencia permanente legal.
Los profesionales de Pride Immigration se complacen en asistirlo a través del complejo proceso de solicitud de residencia permanente legal y minimizar el número de obstáculos que deba sortear para obtener la residencia permanente legal. Comuníquese con nosotros en este momento para concertar una cita para que podamos discutir sus opciones con usted.
Las siguientes dos ventanas tienen como finalidad modificar el mensaje que se muestra a continuación.
Beeraj Patel cree que la mejor forma de ayudar a las personas con talento e instintos aventureros a tomar la decisión correcta es brindándoles acceso a los documentos de inmigración.