Las empresas estadounidenses a menudo buscan contratar personas que tengan conocimientos o educación especializados. Pueden contratar trabajadores extranjeros para ocupar esos puestos cuando no hay disponible un trabajador estadounidense calificado. Por ejemplo, una empresa de ingeniería que no puede cubrir un puesto vacante para un ingeniero de materiales puede contratar a una persona de Brasil que tenga las calificaciones. Si se encuentra en tal situación, entonces necesita saber cómo solicitar la visa H-1B para comenzar su nuevo trabajo.
Solicitar una visa H-1B es complicado y debes seguir los pasos correctamente para evitar demoras u otros problemas. Aunque el empleador maneja gran parte del proceso de solicitud, debe comprender los pasos y lo que se requiere de usted. Esto es lo que necesita saber sobre el proceso después de ser contratado por una empresa estadounidense.
El proceso de solicitud
Para ser elegible para una visa H-1B, debe cumplir con ciertos requisitos. Se deben cumplir al menos dos de los siguientes requisitos para solicitar la visa H-1B:
- Tener una licenciatura o una maestría (puede ser el equivalente extranjero) o tener al menos 12 años de experiencia laboral especializada para eludir los requisitos de educación;
- El trabajo para el que lo contratan generalmente requiere un título;
- Ser para un empleo donde el trabajo requiera que el empleado ocupe una ocupación especializada;
- Tener un conocimiento profundo en el campo;
- Demostrar que hay escasez de candidatos estadounidenses calificados para el puesto (el empleador debe proporcionar pruebas).
USCIS considera que las ocupaciones especializadas son aquellas en las que «la naturaleza de las tareas específicas es tan especializada y compleja que el conocimiento requerido para realizar las tareas generalmente se asocia con la obtención de una licenciatura o un título superior». La ingeniería, la medicina, la salud, el derecho y la ingeniería se encuentran entre los campos de especialización que se incluyen.
Encuentre un empleador patrocinador
Para obtener una visa H-1B, debe estar patrocinado por un empleador estadounidense. Durante el proceso de contratación, asegúrese de que el empleador esté dispuesto a patrocinarlo. Un empleador suele indicar de antemano si patrocinará a los candidatos o no. Sin embargo, no puede asumir que lo harán, por lo que es mejor preguntar explícitamente.
Las tarifas de presentación involucradas en una petición H-1B están cubiertas en gran parte por el empleador. Estas tarifas generalmente incluyen lo siguiente:
- Tarifa básica de presentación de $ 300
- Cuota ACWIA de $750 (empleadores con 1-25 empleados de tiempo completo) o $1500 (los empleadores tendrán 26 empleados de tiempo completo)
- Tarifa de detección y prevención de fraude de $500
- Tarifa de procesamiento premium de $1,225 opcional
Presentar los formularios necesarios
Un empleador que esté dispuesto a patrocinarlo puede comenzar el proceso de solicitud una vez que lo contraten. Primero, presentarán una Solicitud de condiciones de trabajo ante el Departamento de Trabajo (DOL). La información como el salario, las condiciones de trabajo y la ubicación se proporcionan al DOL.
El patrón también declara que el salario ofrecido para el puesto es igual o superior al salario para un trabajo similar que se encuentra en el área geográfica. También certifican que las condiciones de trabajo no son perjudiciales para los trabajadores en puestos similares.
Después de que se haya aprobado la LCA, el empleador puede presentar el Formulario I-129, que es la Petición para un trabajador no inmigrante. Esto se envía a USCIS. También se envía información, incluido el CV del solicitante, contrato de trabajo, honorarios, educación, carta de apoyo y otros documentos.
Puede tomar un promedio de 3 a 4 meses procesar la petición, pero el tiempo real puede variar según el centro de servicio. Por un costo adicional, hay procesamiento premium disponible.
El solicitante completa el proceso en la Embajada de los EE.UU.
El último paso después de que se apruebe su petición es procesar su visa. Su visa puede ser procesada en la embajada o consulado de los Estados Unidos de su país de origen. Esto generalmente tomará 2 o 3 días, pero dependerá de su ubicación.
Línea de tiempo potencial de la aplicación
Las peticiones para el año fiscal 2021 (a partir del 1 de octubre de 2020) ya han comenzado. El 1 de marzo es ahora el inicio del período de registro para cada trabajador. Así es como se vería la línea de tiempo si su empleador presentó su registro H-1B antes del 20 de marzo de este año:
- 1 de abril – 15 de junio: Presentar LCA con DOL. Reúna y prepare los formularios H-1B, la carta de apoyo y otros documentos.
- 15 de abril – 25 de junio: envíe la petición a USCIS. Este debe ser entregado antes del 30 de junio de 2020.
Comuníquese con los profesionales legales de Pride Immigration para obtener más información.
El procedimiento de la visa H-1B es intrincado, en especial luego de los cambios recientes. Un error puede ser perjudicial para lograr la aprobación de su visa. Trabajar con un profesional de la ley de inmigración puede ser de utilidad al brindarle información específica sobre el procedimiento de solicitud, qué esperar y guiarlo en la dirección correcta. Programa una reunión con nuestros asesores en materia de inmigración por el orgullo para que les expliques cómo podemos contribuir con tu solicitud.
Las siguientes dos ventanas tienen como finalidad modificar el mensaje que se muestra a continuación.
Beeraj Patel cree que la mejor forma de ayudar a las personas con talento e instintos aventureros a tomar la decisión correcta es brindándoles acceso a los documentos de inmigración.