Una visa IR1 es un documento que autoriza al cónyuge de un ciudadano estadounidense a inmigrar a los Estados Unidos. Esto permite que la unión sea legal en los Estados Unidos si la pareja decide no inmigrar a otro país.
A pesar de ser una gran oportunidad para los que cumplen con los requisitos, el procedimiento para obtener una visa IR1 puede ser complicado. Lo más aconsejable es contar con la asesoría de un profesional en el área de los inmigrantes para que el procedimiento se lleve a cabo sin contratiempos.
Esta revisión da cuenta de qué es la visa IR1, cuáles son los requisitos de la visa IR1 y cómo funciona el procedimiento de la visa IR1.
¿Cómo funciona una visa IR1?
Una visa IR1 (primo lejano) es otorgada a la esposa de un ciudadano estadounidense que vive en el extranjero en este momento. Este sendero permite que el cónyuge que no es ciudadano estadounidense viva con el cónyuge que sí lo es.
La visa tiene una validez de 10 años. Durante este periodo, el cónyuge puede solicitar una tarjeta verde para permanecer en los Estados Unidos después de que haya expirado la visa IR1.
Los titulares de la visa IR1 también pueden laborar y estudiar en los Estados Unidos durante el tiempo que dure su permiso. Además, tienen permitido trasladarse de un sitio a otro sin restricciones.
¿Cuáles son los requisitos para una visa IR1?
Hay ciertos requisitos que los solicitantes deben cumplir antes de recibir una visa IR1. El solicitante debe estar casado con su cónyuge durante al menos dos años.
También deben poder proporcionar evidencia de respaldo de que el matrimonio es legítimo y que la pareja no está junta con el propósito de obtener una visa o tarjeta verde. Otros requisitos importantes incluyen:
- Casado por la ley (legalmente casado)
- El cónyuge del solicitante debe ser ciudadano estadounidense.
- Todos los documentos solicitados se proporcionan a USCIS
Se requerirán certificados de matrimonio que certifiquen que el matrimonio es legal. Es posible que el cónyuge también deba proporcionar prueba de que es ciudadano estadounidense o residente permanente.
Puede leer más sobre el proceso de solicitud y los documentos requeridos a continuación. La planificación adecuada y la ayuda de un abogado de inmigración pueden ayudarlo a garantizar que no se pierda ningún paso crucial en el proceso y lo coloque en la posición correcta para obtener la aprobación de una visa IR1.
¿Cómo funciona el proceso de visa IR1?
Por lo general, el primer paso para obtener una visa IR1 es contraer matrimonio. Asimismo, es necesario que el solicitante esté casado por lo menos durante dos años antes de solicitar una visa IR1. Para obtener la visa CR1 no es necesario que la pareja esté unida por más de dos años (ver abajo).
Para solicitar la visa IR1, debe completar el formulario I-130, Petición de familiar extranjero, y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Después de que se dé una alerta de acción luego de unas cuantas semanas, el procesamiento demora aproximadamente entre 6 y 8 meses. En algunos casos, el tiempo que toma USCIS para aprobar su solicitud y procesarla puede ser de más de un año.
Una vez que se haya aprobado, el Centro Nacional de Visas emitirá un número de caso y una tarifa de la factura al solicitante. Normalmente tarda aproximadamente un mes.
A partir de ese momento, el solicitante (el cónyuge extranjero que se conoce como el “beneficiario”) completa el formulario DS-260 y presenta una declaración jurada de manutención que fue firmada por el cónyuge que es ciudadano de los Estados Unidos. Este formulario se puede enviar en línea.
Más tarde, el Consulado de EE.UU. Planifica una entrevista de visa de residencia permanente con tu cónyuge extranjero. Además de la conversación, el postulante debe someterse a un examen médico.
Después de aprobar el examen y la entrevista, y haber recibido la tarjeta de residencia, el solicitante ya no necesita una visa y puede ingresar a EE.UU. Algunos individuos se mudan a vivir con su cónyuge.
¿Cuáles son las diferencias entre las visas IR1 y CR1?
Una visa IR1 y una visa CR1 son para el cónyuge de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre los dos.
La principal diferencia entre las visas IR1 y CR1 es la duración. La visa CR1 (que significa “residencia condicional”) tiene una duración de dos años. La visa IR1 tiene una duración de diez años.
En los términos más simples, la visa CR1 se otorga a no inmigrantes que han estado casados con un ciudadano estadounidense por menos de dos años. La visa IR1 se otorga a no inmigrantes que han estado casados con un ciudadano estadounidense durante más de dos años.
Esto es para asegurar que los no inmigrantes no se casen en parte con el fin de obtener una visa IR1 y el posterior estatus de residente permanente en los Estados Unidos.
Hable con un abogado de inmigración sobre el proceso de la visa IR1
Comuníquese con nuestro equipo de inmigración legal para obtener más información sobre la visa IR1. Le brindamos asistencia para determinar si su cónyuge o usted son elegibles para una visa IR1, CR1 o algún otro tipo de visa. En Prime Inmigración, nos gusta asesorar a nuestros clientes sobre el difícil proceso de obtener una visa, a menudo.
Las siguientes dos ventanas tienen como finalidad modificar el mensaje que se muestra a continuación.
Beeraj Patel cree que la mejor forma de ayudar a las personas con talento e instintos aventureros a tomar la decisión correcta es brindándoles acceso a los documentos de inmigración.